Porque se exige la apertura de Cuenta en el Banco de la Nación para realizar la Transferencia de Recursos a las Municipalidades de Centro Poblado?

Finanzas

Respondemos la pregunta que de manera reiterada nos han formulados varios amig@s de las Municipalidades de Centros Poblados, respecto al porque se les está exigiendo la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación, si antes esto no se les exigía.

Sobre el particular les manifestamos:

  1. Desde el año 2003, la actual Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, señala que es competencia de las Municipalidades Provinciales la creación de las Municipalidades de Centro Poblado, previa opinión favorable de la municipalidad distrital sustentada en informes técnicos y presupuestales; respecto a las Municipalidades de Centro Poblado creadas al amparo de la anterior Ley (Ley N° 23853), señala que éstas deberán adecuar su funcionamiento a lo previsto en el Capítulo I, del Título X de la Ley; manteniendo su existencia en mérito a la referida adecuación y las ordenanzas que sobre el particular se expidan.
  2. Desde el año 2005, mediante Ley N° 28458, se dispuso los plazos y procedimientos para que las Municipalidades de Centros Poblados, se adecuen a lo previsto en la actual Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972.
  3. Las referidas normas han precisado que son las Municipalidades Provinciales, las que a través de Ordenanza de “creación” o “adecuación”, disponen las transferencias de recursos a favor de las Municipalidades de Centros Poblados, a fin de éstos brinden los servicios públicos y/o administrativos que se le hayan delegado, en base a la aceptación expresa de la Municipalidad Distrital, quien después de la “creación” o “adecuación”, está obligada a transferir recursos de acuerdo a lo que establece el artículo 133 de la actual Ley Orgánica de Municipalidades, en conformidad con lo que se haya establecido en la ordenanza de “creación” o “adecuación”, velando y supervisando de que dichos recursos sean empleados en conformidad con las normas presupuestarias y se rinda cuenta de los mismos.
  4. En tal sentido, desde el año 2005 (hace más de 13 doce años atrás) las Municipalidades de Centros Poblados tenía pleno conocimiento de que la transferencia de recursos a su favor, estaba condicionado a su adecuación a la actual Ley Orgánica de Municipalidades (vigente desde el año 2003), esto por cuanto los importes a ser transferidos tienen que ser determinados en el referido proceso de adecuación en función a las competencias o servicios públicos que se les delegue y la cantidad de habitantes que se verán beneficiados con la prestación de los mismos; es por esto, que a partir del año 2005, miles de Municipalidades de Centro Poblado realizaron sus respectivos procesos de adecuación, de tal forma que a la fecha, se encuentra “FORMAL Y LEGALMENTE ADECUADAS A LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES” y en tal sentido, perciben las transferencias establecidas en sus respectivas Ordenanzas de Adecuación.
  5. Hasta el año pasado 2016, el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) – sistema mediante el cual se registran los pagos y transferencias, previa autorización del MEF – permitía la emisión de cheques a nombre del Alcalde y/o Tesorero de la Municipalidad de Centro Poblado, sin embargo, a partir del año 2017 y con mayor rigor en el presente año 2018, el SIAF implementó el mecanismo por el cual la entrega de Recursos procede únicamente a través del Abono o la Transferencia a una Cuenta Bancaria a nombre de la Municipalidad de Centro Poblado, en cuanto dicha transferencia se encuentre presupuestada y programada para todo el año, y la sumatoria anual supere el 25% de la UIT vigente.
  6. La gran mayoría de Municipalidades de Centros Poblados que se encontraban formal y legalmente adecuadas a la Ley Orgánica de Municipalidades mediante Ordenanza Municipal Provincial no han tenido mayores inconvenientes, pues al contar con su documentación en regla, han procedido a aperturar sus respectivas Cuentas Bancarias, en la cual continúan recibiendo las transferencias de los recursos, tal como en años anteriores.
  7. A partir de la actual implementación del SIAF (efectuado directamente por el MEF) los problemas y reclamos han surgido por parte de las Municipalidades de Centros Poblados que no se han adecuado a la Ley Orgánica de Municipalidades, es decir, por parte de aquellas que durante más de 12 años han sido negligentes y no han cumplido con lo que las normas legales oportunamente habían dispuesto, de tal forma que, al no tener a la fecha su documentación en regla (esencialmente no cuentan con su Ordenanza Municipal Provincial de Adecuación) no pueden aún aperturar sus respectivas Cuentas Bancarias y recibir las transferencias que en años anteriores – aún sin cumplir con las exigencias de Ley – el SIAF permitía se realice a través de la emisión de Cheques.
  8. Lamentablemente, el SIAF no es un sistema que pueda ser modificado o alterado por las Municipalidades Distritales o Provinciales, por lo que, para cumplir con la transferencia de Recursos, las Municipalidades de Centros Poblados deberán gestionar ante la Municipalidad Provincial su adecuación a la Ley Orgánica de Municipalidades vigente, aperturar su Cuenta Bancaria, y cumplir con los demás requisitos que desde el año 2005, la normativa ha dispuesto.

Ilustramos lo manifestado a través de la siguiente infografía:

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