Porque es Importante Liquidar las Obras Públicas?

Liquidacion

No obstante que la regla – y la obligación legal de la Entidad Pública responsable de su ejecución – es efectuar la liquidación inmediatamente a la conclusión de la obra, es sorprendente conocer que existe un significativo número de obras concluidas que aún no se encuentran liquidadas.

Llevar a cabo la liquidación de las Obras es de vital importancia, en cuanto permite:

  1. Determinar el Costo Real de la Obra: Sobre la base de información técnica y financiera que la respalde, se determina de manera fehaciente y suficiente, el costo final y real de la obra, contribuyendo a reducir significativamente las especulaciones sobre su manejo económico.
  2. Efectuar la rebaja contable de las cuentas afectadas: Las obras sin liquidar suelen registrar en sus partidas de ejecución, saldos contables en cuanto suelen existir gastos pendientes de rendir; en otros casos, estos importes, sin una determinación clara, se cargan a la cuenta “Obras en Curso”; estos registros afectan los estados financieros anuales de las Entidades, impidiendo conocer su real situación económica, financiera y patrimonial, siendo una constante observación en las auditorias financieras.
  3. Cerrar la Fase de Ejecución y efectuar la transferencia de la Obra a la Entidad Competente: El Micro Proceso de “Liquidación de Obras”, es el que cierra la Fase de “Ejecución” del Ciclo del Proyecto, permitiendo unificar de manera formal la sinergia y los sub productos obtenidos en los Micro Procesos previos; en sentido metafórico, la liquidación de la obra nos permite cerrar, envolver y ponerle la cinta de regalo a la Obra, y transferirla a la Entidad que resulte competente para su operación y mantenimiento.
  4. Incorporar en el Margesí de Bienes de la Entidad Competente: El Margesí de Bienes es el Registro que contiene todos los Bienes Muebles e Inmuebles de propiedad de una Entidad Pública, el cual, por mandato normativo debe estar actualizado constantemente, en cuanto permite efectuar el adecuado control y administración del Patrimonio Institucional; en el caso de las Obras Públicas, estas serán incorporadas en el Margesí únicamente cuando estas cuenten con su respectiva Resolución de Liquidación de Obra debidamente aprobada.

Así que estimad@s lector@s, cada vez que tengan la oportunidad, compartamos esta información con nuestros Compañer@s de Trabajo involucrados en la ejecución y/o liquidación de obras públicas.

Para lograr una mayor comprensión de todo el proceso de liquidación de obras públicas, les recomendamos adquirir el Manual «Introducción a la Liquidación de Obras Públicas», accesible desde aqui.

Un placer dirigirnos a tod@s vosotr@s, hasta en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *