Decreto de Urgencia N° 037 – 94, aplicado al Sector Salud.

Dinero

Compartimos algunos tips desarrollados a nivel jurisprudencial, respecto a los alcances del Decreto de Urgencia N° 037 – 94, aplicado al Sector Salud, en mérito de las múltiples consultas que nos han formulados nuestr@s amig@s de dicho Sector.
Sobre el particular se tiene:

1) Mediante Ley Nº 29702, del 07/07/2011, se dispone el pago de la Bonificación dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 037-94, de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada; en su artículo único la citada norma establece que los beneficiarios de la bonificación dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 037-94, reciben el pago de dicho beneficio y su continuación, conforme a la normatividad vigente y de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el expediente Nº 2616-2004-AC/TC, expedida el 12 de Setiembre de 2005, no requiriéndose de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, para hacerse efectivo; dispone que es el Ministerio de Economía y Finanzas quien establece las previsiones presupuestales a fin de atender lo dispuesto en la referida norma legal.

2) En la referida sentencia expedida en el expediente Nº 2616-2004-AC/TC, se estableció:

2.1) La validez de las resoluciones administrativas mediante las cuales se otorgó al recurrente la bonificación especial prevista en el Decreto de Urgencia Nº 037-94, con deducción de lo percibido por concepto de la bonificación otorgada por el Decreto Supremo Nº 019-94-PCM.

2.2) Los criterios para la aplicación de la bonificación dispuesta en el Decreto de Urgencia N° 037-94, a favor de los Servidores y Cesantes:

• Que, se encuentren en los niveles remunerativos F-1 y F-2, en la Escala N° 01.
• Que ocupen el nivel remunerativo incluido en la categoría del grupo ocupacional de los profesionales, los comprendidos en la Escala N° 07.
• Que, ocupen el nivel remunerativo incluido en la categoría del grupo ocupacional de los técnicos, los comprendidos en la Escala N° 08.
• Que, ocupen el nivel remunerativo incluido en la categoría del grupo ocupacional de los auxiliares, es decir los comprendidos en la Escala N° 09.
• Que, ocupen el nivel remunerativo en la Escala N° 11, siempre que desempeñen cargos Directivos o Jefaturales del nivel F-3 al F-8.
• Que, la referida bonificación solo corresponde a los servidores públicos ubicados en los grupos ocupacionales de los técnicos y auxiliares, distintos del Sector Salud.

2.3) La observancia obligatoria de lo dispuesto en dicha sentencia.

3) Mediante Casación N° 513-2009, del 17/03/2009, emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, respecto a la aplicación del Decreto de Urgencia N° 037-94, se precisó que:

3.1) Los Servidores del Sector Salud que se ENCUENTRAN EXCLUIDOS de la bonificación dispuesta en el Decreto Supremo Nº 019-94-PCM, son:
• Los Servidores regulados por las Leyes N° 23536 y N° 23728, tales como Profesionales Médicos y No Médicos, Técnicos Especializados Egresados de ESSALUD, del Instituto Chan Chan, del Instituto Trujillo, entre otros, en cuento pertenecen a la Escala N° 06:
• Servidores Profesionales, Técnicos y Auxiliares que aún se encuentran escalafonados, en cuanto pertenecen a la Escala N°10.

3.2) Los Servidores del Sector Salud que se ENCUENTRAN INCLUIDOS en la bonificación dispuesta en el Decreto Supremo Nº 019-94-PCM, son los Servidores Profesionales, Técnicos y Auxiliares que se encuentran categorizados, en cuanto pertenecen a las Escalas N° 07, 08 y 09, respectivamente.
Sería conveniente que los Expedientes Administrativos de los Beneficiarios de la Bonificación dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 037-94, sea evaluado – entre otros criterios adicionales – sobre la base de la normatividad y de los precedentes judiciales referidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *