NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS POR ADMINISTRACION DIRECTA.

Hoy, sábado 23 de septiembre del 2023, se publicó en El Diario Oficial El Peruano, la Ley Nº 31876, que regula la ejecución de obras por administración directa en el Perú, estableciendo el nuevo marco normativo que busca garantizar la calidad, costo y plazo de las obras, así como el uso eficiente de los recursos del Estado. Aunque no existe una disposición expresa que derogue la Resolución de Contraloría N°195-88-CG (anterior marco normativo de la ejecución de obras por administración directa), debemos considerar que podría seguir vigente en todo cuanto no se oponga al nuevo marco normativo.

Llama poderosamente nuestra atención que la ley haya establecido que el monto total de la inversión no será mayor a cincuenta (50) unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, considerando la UIT del presente año: S/. 4,950.00, las obras a ser ejecutadas por administración directa no pueden tener un presupuesto mayor a S/. 247,000.00. Al respecto, ya nos imaginamos que muchos Titulares de Pliegos van a solicitar su modificación a fin de que dicho tope contemple mayores UITs.

Entre los principales aspectos que desarrolla la norma, se encuentran:

  • La ejecución de las obras por administración directa se rige por principios como la moralidad, la eficiencia y la transparencia.
  • Los participantes en la ejecución de estas obras deben actuar con honradez, veracidad, equidad, probidad y lealtad.
  • Las entidades que ejecutan obras públicas por administración directa deben velar por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra, aprobar la conformidad técnica de los trabajos ejecutados, controlar el cumplimiento del programa de ejecución y asegurarse de que los gastos sean necesarios para la ejecución de la obra.
  • El expediente técnico de una obra por administración directa debe incluir documentos como la memoria descriptiva, los planos de ejecución de obra, las especificaciones técnicas y los estudios complementarios necesarios.

Se recomienda encarecidamente la lectura y análisis del referido nuevo marco normativo, lo que además va a implicar la reformulación o la nueva elaboración de las directivas internas que venían regulando hasta la fecha, los diversos aspectos de la ejecución de obras por administración directa.

Hasta la próxima.

Atte,

Abog. Manuel Poma.

Descargue la Ley Nº 31876.

Descargue la Resolución de Contraloría N°195-88-CG.

2 comentarios en “NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS POR ADMINISTRACION DIRECTA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio